quinta-feira, 3 de outubro de 2013

EL CENTILOQUIO DE HERMES



Hermes: el Centiloquio o las cien sentencias

A Hermes Trismegisto se le ha atribuido una caterva de textos a lo largo de las edades Antigua y Media; los temas van desde Teología, pasando por Alquimia hasta la Astrología. Sobre esta última disciplina podemos encontrar un método para corregir ascendentes natales, algún tratado, una pequeña lista de estrellas fijas y un conjunto de cien sentencias.

 Ignoro si este controvertido personaje realmente existió como tal, también cuestiono la autenticidad de su centiloquio, pero lo que no puedo menospreciar es la importancia del mismo en la tradición astrológica, y en vista de que en internet no se puede encontrar una versión en castellano –al menos que yo sepa– aquí lo dejaré para el beneficio de los estudiosos del arte.

 Disculpen si hay algún error de traducción; agradecería si alguien me lo hiciese saber. Por otro lado y muy importante, la traducción conlleva un trabajo y un esfuerzo, así que si vas usar este material en algún texto o página web, menciona este blog y a su administrador.

 ***

Centiloquio de Hermes, el tres veces grande

 1.       El Sol y la Luna, junto a Dios, son la vida de todas las cosas vivientes; a pesar de esto, muchas natividades no tienen Hyleg; aun así, ya sea porque el Sol y la Luna amistosamente contemplen el Ascendente o estén ahí libres de aflicción, las vidas de los nativos serán largas.

2.       Todas las natividades diurnas está fortalecidas por el Sol, cuando está bien aspectado por las fortunas; las nocturnas por la Luna, cuando ella está igualmente fortificada. Si esto no sucede y sin embargo las fortunas están en ángulos, el nativo deberá ser bueno.

3.       Cuando Marte, señor del Ascendente, está en la décima, éste conferirá dignidad y poder al nativo que serán acompañados con injurias y crueldad, y por ello se dice que es una infortuna más que una fortuna.

4.       Júpiter en buen aspecto con las infortunas torna su malevolencia en bien; Venus no puede afectar de tal manera, a menos que esté ayudada por Júpiter; por lo tanto, en procurar el bien y prohibir el mal, se encuentra que Júpiter es mucho mejor que Venus.

5.       El artista no puede hacer una mescla de los significados de las estrellas antes de que conozca sus amistades y sus enemistades, las cuales son triples. Primero, de acuerdo a sus naturalezas; segundo, de acuerdo a sus casas; tercero, de acuerdo a sus aspectos.

6.       Venus es opuesta a Mercurio. Él comprende los idiomas y la disciplina; ella delicias y placeres. Júpiter lo mismo con Marte; éste ansía piedad y justicia, aquel impiedad y crueldad.

7.       Haz al Sol o a cualquiera de los superiores significar príncipes y grandes personas; escribas y rústicos por los planetas inferiores, y principalmente por la Luna.

8.       Los significados de la conjunción no son disminuidos por un aspecto, pero el aspecto sí por la conjunción en tanto que tiene menos fuerza que ésta.

9.       No des un juicio ni elijas nada mientras Escorpio está ascendiendo, tampoco cuando los ángulos estén oblicuos o torcidos, o si Marte está en el Ascendente; el evento resultará en una cruz y la materia no tendrá un buen final, pues Escorpio es un signo de falsedad.

10.    Buenos planetas afligidos por las infortunas desde la sexta o la doceava significan enfermedad.

11.    Rumores promovidos cuando la Luna está en la primera cara de Escorpio son Falsos y rápidamente olvidados.

12.    El juicio de los astrólogos no muchas veces es incierto, por razón del error de sus instrumentos, o por ignorancia de los consultantes, o cuando el Sol está cerca del Medio Cielo, o cuando los argumentos de promesa y negación de la cuestión son iguales en la figura.

13.    Cuando la Luna esté en el Sur, descendiendo en Escorpio o Piscis, no construyas, pues una fábrica erigida en ese momento pronto caerá en ruinas.

14.    Mercurio siendo fuerte en los lugares propicios del cielo, bien configurado con las otras estrellas y planetas en la natividad, denota, entonces, una dignidad conveniente al nativo; pero Mercurio por sí mismo es un planeta débil.

15.    Cualquiera que contienda con otro y venciese cuando los significadores están en signos bicorporales, conseguiría una gran victoria; mas si venciese, perdería mucho; porque entonces el bien y el mal es doble.

16.    No des un juicio hasta que conozcas las intenciones del consultante porque muchos no saben lo que preguntan o no pueden expresar lo que quieren.

17.    Cuando alguien te pregunte por un padre, ten en cuenta la cuarta; por un hermano, la tercera; por un hijo, la quinta; por una esposa la séptima; pero por una persona enferma, ten cuenta sólo el Ascendente.

18.    Cuando la Luna se dirija hacia la cuadratura de las fortunas o las infortunas y el testimonio de las ayudas u obstáculos de la cuestión son inciertos, es de dudar que la fuerza de los malos planetas será un impedimento más importante que la asistencia de los otros.

19.    En el comienzo de un viaje y luego su retorno, no permitas que la Luna esté en el Ascendente, la cuarta o la novena, sin importar que no se encuentre afligida. Al entrar en una ciudad no la coloques ni en la primera, segunda o cuarta.

20.    Hay tres maneras de descubrir los accidentes propios a los hombres, a saber: por lo genitura del nativo, por el nacimiento de su primer hijo o por una cuestión propuesta por cual la mente esté preocupada o afectada.

21.    Cualquier comienzo cuando la Luna esté unida a un planeta retrógrado pronto será destruido, y si por otro lado ella está impedida de alguna manera, el desastre sucederá más pronto todavía.

22.    Que Saturno y el Sol sean significadores para reyes y príncipes, con el planeta y planetas de la décima; pero sus ayudantes son los de la onceaba; y los asistentes de las personas vulgares son de la segunda.

23.    Cuando un rey pregunta por un viaje, asegúrate de rechazar ese momento en que Cancer asciende.

24.    Géminis y Sagitario obedecen a la Cabeza y a la Cola del Dragón más que otros signos, por eso estos trabajan mejor cuando están en dichos signos que cuando están en cualquiera otros.

25.    Cuando Tauro o Libra ascienden en la natividad de una mujer y Marte esté en ellos, la nativa será inmodesta e impúdica, lo miso si Capricornio Asciende.

26.    La virtud de los planetas es recibida del Sol cuando éste está posicionado ya sea en el Ascendente o en el Medio cielo conjunto a ellos. La Luna, durante la noche, los recibe también, si en los susodichos lugares se une a ellos.

27.    Júpiter disuelve la maleficencia de Saturno; Venus disuelve la de Marte.

28.    Cuando una cuestión sea propuesta sobre una mujer, toma a Venus como su significador, pero más particularmente a la séptima; pero si es sobre un enemigo, respecta a la doceava, pero más particularmente la séptima también.

29.    Cuando alguien vaya a una guerra, en especial un rey, deja que el Ascendente lo ocupe un signo regido por los planetas superiores o por el Sol, y haz que el señor de Ascendente y el Sol sean fuertes en la figura; pero el señor de la séptima debe ser débil e infortunado.

30.    La Luna creciendo en luz y movimiento, y en conjunción a Saturno o Júpiter, es generalmente buena en cualquier cosa, pero si está decreciendo en luz, es enfermedad; entiende todo lo contrario, cuando esté conjunta a Venus o Marte.

31.    No dejes que Júpiter se encuentre bajo los rayos del Sol o bajo cualquier otro impedimento cuando empeñes o prestes cosas; en el caso de que así se encuentre y no sea recibido por el planeta que lo aflige, va a haber poca o ninguna esperanza de recuperar el objeto.

32.    Planetas afortunados dirigiéndose hacia la conjunción o aspecto de planetas desafortunados, en cualquier figura, disminuyen su maligna influencia. Si la figura es buena, incrementan la bonanza, si es enfermedad, la disminuyen. Pero los malévolos en cuadratura u oposición a los benévolos disminuyen y abaten sus virtudes; los otros aspectos no obstaculizan.

33.    Saturno pasando de un signo a otro causa extrañas apariciones en los cielos, de término árabe Assub; u otros ciertos signos de naturaleza fogosa.

34.    La conjunción de Júpiter y Saturno produce aire templado, sobre todo cuando se produce en signos aéreos. De la conjunción del Sol y Saturno viene el frío. Del Sol y Marte en primavera se produce el aire nublado y oscuro; sucediendo en signos de doble cuerpo, las enfermedades le siguen muy frecuentemente.

35.    En Verano, cuando el Sol entra en términos de Marte, sobreviene el calor; en invierno, escases de lluvia y agua.

36.    En las natividades y en las cuestiones obtén el hyleg, el alchocoden y sus direcciones, en especial en las cuestiones concernientes a reyes y grandes personas, por cuales sus accidentes son bien conocido, sean buenos o malos.

37.    Si el Ascendente es afortunado y su señor desafortunado, esto indica un cuerpo fuerte y sano, mas una mente afligida; si suceden lo contrario, juzga lo contrario.

38.    Siempre toma nota de la configuración de las estrellas, no por signo sino por orbe.

39.    Has que la Luna crezca en luz y esté libre de las infortunas cuando desees curar dolor de ojos.

40.    El Parte de la Fortuna con malos planetas en la cuarta, novena o décima denota muerte para los enfermos.

41.    Cuando los significadores, ya de bien ya de mal, estén estacionarios y angulares, son más durables; pero más mutable y variable, si los significados son cadentes de ángulo y retrógrados.

42.    El señor de la segunda tiene la misma fuerza en el herir que el señor de la octava; el señor de la sexta la misma que el señor de la doceava.

43.    Marte occidental en Cáncer sin contemplar a Saturno, Júpiter, Venus o el Sol hace a un buen flebotomista; pero si está en Capricornio, hace a un destructor de hombres y uno que se deleita en derramar sangre.

44.    El mejor artista del mundo puede errar cuando confunde un significador verdadero por uno falso.

45.    Cuando Saturno está elevado sobre Venus y cuadrado a ella hace al nativo desvergonzado y un perfecto misógino; pero si Venus está elevada sobre Satusno, él ha de ser un gran amigo de las mujeres.

46.    En cualquier natividad que Mercurio se encuentre en el Ascendente, siendo oriental y rápido, el nativo será elocuente y entendido en las ciencias libres. Lo mismo sucede si se encuentra en Sagitario en sus propios Términos.

47.    El primero de los ángulos es el Ascendente, el segundo el Medio Cielo, el tercero el Descendente, el cuarto el Imum Coeli; pero del resto de los lugares, el primero es la onceaba, después la segunda, seguida de eso la quinta, luego la novena, la tercera, la sexta, la octava y la doceava van representando lo peor.

48.    La influencia de Marte nunca es abatida, a menos que se interponga un planeta benevolente.

49.    Deja que tu significador congenie con el de aquel del que tienes intención de suplicar.

50.    Si el Ascendente o algún planeta encontrado en el último grado: su significado debe ser tomado del siguiente signo; pero en el 29° en el mismo signo, la fuerza de un planeta es considerada de tres maneras, a saber: del grado en que se encuentra y el próximo predecesor y sucesor.

51.    Debemos considerar las futuras contingencias de la conjunción de los planetas, pero las cosas pasadas o presentas las debemos juzgar de su separación.

52.    Cuando Júpiter esté en Cáncer, separado del Ascendente, y sin impedimentos de ninguna otra estrella, el nativo será racional y muy experto en ciencias, pero deleitado en llevar una vida en reclusión y no ha de tener el merecido aplauso de su saber.

53.    En el mundo sucederán muchos males cuando en un mes ocurra un eclipse de las dos luminarias; sobre todo en aquellos lugares del signo en que suceda.

54.    Cuando la Luna esté en la vía combusta, o peregrina, en el comienzo de su camino, o bien la persona caerá enferma en el camino o será gravemente turbado y molestada.

55.    Incumbe al astrólogo considerar el tiempo de las direcciones de los planetas, pero de las estrellas fijas no es completamente necesario.

56.    El estado del padre ha de pasar al hijo si Saturno es afortunado y aspecta amigablemente al señor del ascendente, pero esto es con mayor libertad si Saturno es señor de la cuarta.

57.    Planetas afortunados en signos donde no tienen dignidad traducen su benignidad de alguna otra manera.

58.    Marte como almuten de una natividad y sin estar unido a los planetas buenos es significador de que el nativo sufrirá por la envidia y el odio.

59.    Las estrellas afortunadas confieren gran felicidad cuando se reciben unas a otras en su propias casas; y cuando los planetas malignos son así recibidos se abstienen de hacer mucho daño.

60.    El nativo será enfermizo y débil cuando Saturno está elevado sobre Marte; pero si Marte está elevado sobre Saturno será grueso y fuerte.

61.    En la natividad de un hombre, si el parte del matrimonio cae en signos obedientes y en la natividad de una mujer cae en signos imperantes, la mujer controlará al hombre y el hombre obedecerá; en otro caso, lo contrario.

62.    Si los señores de la triplicidad de la conjunción de las luces son amigables con respecto unos de los otros, el primero con el segundo y el segundo con el tercero, esto muestra eminente prosperidad y liberación de las tristezas.

63.    Mercurio en Piscis, en grados profundamente difíciles, hace al nativo tonto y de lento discurso, y si Júpiter está en las casas de Marte, en grados difíciles, será sórdido y menesteroso, pero si está en las casas de Saturno, en especial Capricornio, y en tales grados, él tendrá mal humor, será rígido y será odioso a todos los hombres.

64.    Mercurio en recepción con Marte por casa, o si está en aspecto con él, caído de ángulo, el nativo será amante de la caza, y de jugar a los dados y a las tablas, y si no está cadente, probará ser un excelente soldado.

65.    Planetas bajo los rayos del Sol o dentro de los doce grados adyacentes son desafortunados, exceptos en el mismo grado que él, pero cuando han superado los doce grados desde el Sol son afortunados.

66.    El Nodo Norte con las infortunas denota terribles daños porque incrementa su malicia, pero con las fortunas actúa para bien y aumenta su benignidad; pero los significados del Nodo Sur denotan todo lo contrario.

67.    Mercurio en la sexta casa de una natividad y el nativo cambiará de una religión a otra y tendrá su felicidad en parte impedida por razón de su inconstancia.

68.    El primer signo tiene preminencia en significación; cuando hay dos signos tiene que ver con el asunto en cuestión.

69.    Acepta el principio de cualquier cosa por la Luna, pero el final por su dispositor.

70.    Si en la revolución del mundo Júpiter está en su casa, exaltación u oriental en un ángulo y por otra parte libre de maldad, significa plenitud de todas las cosa.

71.    Cuando la Luna o el señor del Ascendente estén impedidos por el señor de la octava, la persona enferma tiene motivos para temer.

72.    Es malo comenzar cualquier demanda u otras controversias cuando la Luna está mal dignificada; el demandante, sin duda, será superado.

73.    Toda rebelión que estalla a principio del año no es fácilmente suprimida.

74.    La Luna es signos rumiantes unida a plantas retrógrados, no es entones bueno hacer purgas, la punción trabajará por arriba de la lesión de los pacientes.

75.    Planetas orientales, significado bien o mal, trabaja espléndidamente; occidentales, más lentamente.

76.    La parte media de un eclipse es por el grado de conjunción de las Luces.

77.    Habrá muchas guerras y dificultades cuando en la figura de la revolución del mundo Saturo y Júpiter estén en sus exaltaciones.

78.    Se cuidadoso y circunspecto en tus juicios cuando una fortuna está con un malévolo; no vayas con exceso de confianza que la malicia de la infortuna ha de producirse.

79.    Hay doce signos y constantemente uno de ellos está ascendiendo. El Ascendente significa el cuerpo, y su señor, la mente. No dejes que en tus propósitos ascienda un signo cuyo señor esté impedido.

80.    Planetas en signos fijos muestran una materia perdurable; en bicorporales, muestran duda; en cardinales, convertible en bien o mal.

81.    En materia de secretos, no dejes a la Luna combusta, pero sí saliendo de la combustión.

82.    Cuando la Luna está en un signo fijo, ni cortes ni te pongas ropa nueva, en especial en Leo porque es extremadamente peligroso, es lo mismo que si estuviera conjunta u opuesta al Sol o impedida por las infortunas.

83.    La Luna tiene gran poder en todas las cuestiones, excepto cuando Leo, Capricornio o Sagitario ascienden porque cualquier de estos signos abaten sus significados, en especial Leo o Acuario.

84.    Saturno está bajo los rayos del Sol hasta que está a quince grados de distancia de él. Entiende lo mismo para Júpiter.

85.    Rechaza la Luna en Cáncer o Escorpio para el matrimonio, a menos que sea matrimonio de viuda.

86.    Una infortuna en su casa o exaltación y oriental es mejor que una fortuna en retrogradación o impedida.

87.    Habrá algún impedimento en aquella parte del cuerpo representada por el signo afligido en el nacimiento.

88.    Inmensa prosperidad es presagiada cuando los señores de la triplicidad de las luminarias tienen virtud en ángulos o en casas sucedentes, y estando en su propios lugares, lejos de los aspectos de las infortunas; y si el señor del ascendente igualmente está bien situado, la felicidad ha de ser mayor.

89.    Los aspectos de sextil y trígono tienen la misma virtud, pero el sextil es menos fuerte que el trígono, ya en bien ya en maldad.

90.     Saturno ejerce la maldad lentamente; marte, rápidamente, y por tanto Marte tiene la reputación de herir más que Saturno.

91.    Cuando los tres planetas superiores se conjuntan en signos reales, esta es determinada como una gran conjunción; y cuando el Sol los contempla, forman los reinos más potentes y florecientes.

92.    Aquellas dudas son prontamente resueltas, aquellas que se proponen cuando la Luna y el planeta al que aplica están en signos de voz y en la primera o tercera casa, o en oposición a estas.

93.    Las infortunas en la octava casa tiene su maldad acrecentada, pero los benévolos no auguran ni bueno ni mal.

94.    No habrá ni bien ni mal a realizarse, sino cuando los planetas buenos y malos en una natividad o en una revolución aspecten a la Luna por cuadratura.

95.    Si Mercurio está afligido en la sexta, el nativo morirá en prisión; si Saturno está en la doceava y venus en la octava, él terminará sus días con precipitación.

96.    Cuando la Luna se encuentra sobre el horizonte por las noches en el comienzo de una enfermedad es impedimento, la persona ha de temer.

97.    Los significados de una estrella son siempre variados así como varía en configuraciones y en latitud.

98.    La Luna en la cuarta, la séptima, novena o doceava muestra la verdadera causa de la cuestión propuesta; lo mismo es sabido por su separación de Mercurio. Y si el ascendente es bicorporal y la Luna está en un signo bicorporal, la causa de la cuestión es confirmada.

99.    Una infortuna en su casa o exaltación denota la cuestión por su significado de llegar a un buen fin pero con retrasos, mas si está impedida en el ascendente, aunque esté en su casa o exaltación, la cuestión será obstaculizada y devendrá en un maligno final.

100. La eventualidad de toda empresa que es dudosa se determina por estos significadores, a saber: por la cuarta casa y su señor, y por un planeta fuerte en la misma, también por la luz del tiempo y su señor después, y por el planeta al que la luz del tiempo está unida y su dispositor.